Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
El Colegio Virtual Iberoamericano funciona 100 % por internet, mediante una plataforma de aprendizaje en línea. La modalidad de educación virtual no requiere la asistencia presencial a clases. Tampoco existen encuentros sincrónicos, lecciones pregrabadas en video o tutorías personalizadas en ningún momento del periodo lectivo. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza mediante la plataforma educativa del colegio. No hay un horario específico de ingreso a la plataforma, pero es necesario acceder periódicamente a ella, mínimo una hora diaria.
El Colegio Virtual Iberoamericano abrió sus puertas en 2004 y cuenta con todos los permisos de funcionamiento aprobados por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador. La educación virtual está reglamentada en la Resolución Ministerial MINEDUC-SEDMQ-2021-00161-R, expedida el 21 de mayo de 2021, y que regula la implementación de la educación Abierta Virtual en el Sistema Educativo Nacional. El título de Bachiller que entrega el Colegio Virtual Iberoamericano habilita al estudiante para iniciar sus estudios de tercer nivel (universidad, instituto tecnológico, etc.).
El Colegio Virtual Iberoamericano ofrece sus servicios educativos para los subniveles de:
- Educación Básica Superior (8vo, 9no y 10mo)
- Bachillerato (1ro, 2do y 3ro)
Con las siguientes ofertas:
- Extraordinaria Regular: periodo lectivo de 10 meses, dirigida a mayores de 18 años.
- Extraordinaria Intensiva: periodo lectivo de 5 meses, dirigida a mayores de 18 años.
- Ordinaria Abierta Virtual: periodo lectivo de 10 meses, dirigida a menores de 18 años de acuerdo a la normativa vigente.
Sí, el plan de estudios del colegio está alineado con lo estipulado por la Autoridad Educativa Nacional para cada una de las ofertas académicas disponibles.
Las asignaturas están organizadas en forma modular. Cada módulo tiene una duración de cuatro u ocho semanas, dependiendo de la asignatura. Cada semana corresponde a una unidad didáctica. Cada unidad didáctica está compuesta por recursos de aprendizaje (lecturas, videos, enlaces, documentos, etc.) y una evaluación. La evaluación es una actividad de aplicación teórico-práctica de los conocimientos adquiridos durante la semana.
Por regla general, a cada unidad didáctica semanal le corresponde una única evaluación, aunque de acuerdo al criterio del docente podrán existir actividades o tareas adicionales durante la semana. La metodología del colegio no contempla exámenes parciales o finales ni trabajos de recuperación. Los únicos aportes para aprobar la asignatura son las evaluaciones presentadas durante el módulo.
El plazo es de ocho (8) días. Cada evaluación se abrirá el miércoles a las 0h00 y se cerrará el siguiente miércoles a las 23h59. De manera excepcional, las evaluaciones del primer módulo del período lectivo permanecerán abiertas durante todo el primer mes de clases, correspondiente al período de matrículas extraordinarias.
Toda evaluación no presentada dentro del plazo estipulado será calificada con 0/10 sin posibilidad de prórroga. Se exceptúan casos debidamente justificados (enfermedad, fuerza mayor, calamidad doméstica, etc.) presentados ante la Coordinación Académica del colegio dentro de las 48 horas posteriores a la terminación del plazo de envío.
El estudiante cuenta con dos (2) intentos para realizar la evaluación. Después de cada intento el estudiante recibirá una calificación numérica y una retroalimentación cualitativa (comentarios, observaciones, correcciones, etc.) por el docente. El estudiante podrá utilizar el segundo intento para mejorar su calificación, siempre y cuando se encuentre todavía dentro del plazo de envío.
Si después del primer intento el estudiante obtiene una nota satisfactoria no necesita enviar el segundo intento, aunque es imprescindible hacerlo si desea mejorar su calificación. Si se envían los dos intentos se considerará la nota del segundo intento como la calificación final de la evaluación.
El docente tiene un plazo máximo de 48 horas laborables (2 días) para calificar cada uno de los intentos enviados. Si bien es posible enviar la evaluación durante el fin de semana, esta será calificada a partir del siguiente día hábil, pues los docentes generalmente trabajan en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
Se recomienda enviar el primer intento de la evaluación lo antes posible, de modo que el docente tenga tiempo de calificarlo dentro del plazo estipulado. En general, cuanto antes se envíe el primer intento mayor será la posibilidad de recibir la calificación a tiempo y acceder al segundo intento para mejorarla.
La nota mínima para aprobar un módulo es de 7/10. Esta nota se obtiene del promedio de evaluaciones enviadas (cuatro u ocho; una por cada unidad semanal). El estudiante que no obtuviere la nota mínima deberá rendir exámenes supletorios al final de año lectivo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley.
La comunicación entre estudiantes y profesores se realiza fundamentalmente mediante la plataforma educativa del colegio, por ejemplo, mediante el sistema de mensajería o de los foros de preguntas. El correo electrónico del docente también está disponible en caso de inquietudes, aunque en ningún caso para el envío de evaluaciones. Los datos de contacto del docente de la asignatura pueden visualizarse en el área de Participantes, en el menú a la izquierda de la pantalla.
Finalmente, los números telefónicos de la institución estarán disponibles en horario de oficina (de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00), exclusivamente para consultas administrativas y de apoyo técnico.